Inicio

Convocatoria

Fr        En        It       Pr

I CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNALIDAD 

LUCHAS Y ESTRATEGIAS COMUNITARIAS: HORIZONTES MÁS ALLÁ DEL CAPITAL
26, 27, 28 y 29 de octubre 2015
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Puebla, México

 A lo largo de las últimas tres décadas ha emergido en el debate académico y político sobre los caminos como comprar acciones de mcdonalds y posibilidades de transformación social una amplia reflexión acerca de los bienes comunes, la comunalidad, la producción cotidiana de lo común, lo comunitario-popular y las luchas por lo común. Bajo claves críticas renovadas desde esta perspectiva, muy diversas voces han aportado a la ampliación de la comprensión de problemáticas clásicas de las ciencias sociales, la economía, la historia y la politología.

Tales debates sobre la comunalidad, lo comunitario y las luchas por lo común, no sólo han mostrado su relevancia para la comprensión de nuevos problemas sociales y políticos en momentos de aguda crisis del capitalismo -y del pensamiento sociológico y político que le son funcionales-, sino que han abierto diversas vetas de investigación académica que a la fecha han producido claves de interpretación y análisis relevantes y útiles, aunque muchas veces dispersas. Este conjunto de reflexiones ha alcanzado un nivel de como invertir en mcdonalds madurez y amplitud tan vasto que resulta pertinente la construcción de un espacio específico para su enlace, difusión, documentación y sistematización.

 En particular, nos interesa enfatizar las contribuciones que el debate sobre lo común y la comunalidad han hecho a la difícil cuestión de la tensión entre conservación y transformación del orden social a partir de las luchas desplegadas desde variados sujetos colectivos; a la crítica de la modernidad capitalista y las prácticas políticas que ésta ha engendrado; y, a la re-consideración de los estudios acerca de la reproducción material y simbólica de la vida social, que han pasado a ser ejes centrales para una comprensión más fértil de lo político y la política. Contribuir a la organización de estos debates es la tarea que profesores, estudiantes e intelectuales de diversas universidades y organizaciones sociales nos hemos comprar acciones de mcdonalds propuesto llevar a cabo a través de la realización del I Congreso Internacional de Comunalidad. Luchas y estrategias comunitarias: horizontes políticos más allá del capital.

 Nos mueve el interés de facilitar el encuentro y la discusión entre quienes estudian las temáticas señaladas desde una perspectiva latinoamericanista y crítica sobre ciertos ejes analíticos que versan en torno a la comunalidad, lo comunitario y las luchas por lo común que han desplegado un arcoíris de estrategias para plasmar sus horizontes políticos. Buscamos generar un espacio plural donde llevar a cabo un debate riguroso y profundo sobre las temáticas económicas, sociales y políticas relacionadas, justamente, con tales horizontes abiertos durante el despliegue de las luchas popular-comunitarias. Consideramos, por tal razón, que convocar a un Congreso específicamente sobre estos temas es indispensable para contribuir a articular un pensamiento que, desde la pluralidad de aportes, se posicione en los debates académicos más generales, delineando un campo específico y legítimo de intelección de lo social.

 Por otro lado, tales reflexiones son producidas en – y están acompañando a- diversas y polimorfas luchas sociales que se empeñan en la construcción de alternativas políticas que brotan desde abajo, frente al complejo panorama de conflictividad social producido por las cada vez más agresivas formas de explotación y despojo que el capital busca imponer una y otra vez. De ahí la urgencia de contribuir al conocimiento recíproco de tales análisis, cuyo debate puede desarrollarse en el espacio de un Congreso organizado en torno a los siguientes ejes temáticos.

 Ejes Temáticos

  1. Luchas y horizontes políticos comunitarios
  2. Conflictividad socioambiental: luchas por lo común y despojo de los bienes naturales
  3. La comunalidad como experiencia y modo de existencia social desde los pueblos indígenas y más allá de ellos
  4. Parentesco y patriarcado: estrategias y tensiones de la regulación comunal -indígena y no indígena
  5. Experiencias comunicativas comunitarias urbanas y rurales: resonancias y conocimiento recíproco
  6. Insurrección de saberes, educación, memorias e historias olvidadas en lenguajes que organizan la experiencia y critican la epistemología dominante
  7. Formas comunalitarias de gobierno y su expresión en los nuevos ámbitos de comunidad rurales y urbanos

 

Contacto

contacto@congresocomunalidad2015.org

Convocan

  • Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  • Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Instituto de Investigaciones Sociológicas (IIS)- Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)
  • Universidad Autonoma Metropolitana
  • Academia de Comunalidad, Oaxaca
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMex)
  • Sociedad Comunitaria de Estudios Estratégicos (SOCEE)
  • PAPIIT IN 303715 MODERNIDADES ALTERNATIVAS Y NUEVO SENTIDO COMÚN: PREFIGURACIONES DE  LO POLITICO, FCPyS-UNAM
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl
  •  Centro de Investigación Intercultural y para el Desarrollo A.C.


40 comentarios en “Inicio

    1. Soy el representa del Consejos de Ancianos para la Rehabitalización de la Cultura y el Arte del municipio de Santa María Yucuhiti.Oaxaca. Desearía participar en el evento.

      1. Cordial saludo, me parece muy interesante lo que estan trabajando desde la revindicación de la cultura en el grupo de adultos mayores, por favor si me pueden compartir más información al respecto. Gracias

    2. Hola ! cuales son los requisitos y los aranceles para poder asistir.
      Hay algún contingente de profesionales que salga de Buenos Aires hacia allí?
      Gracias.

  1. Me parece excelente que se lleve a cabo este Primer Congreso sobre comunalidad y yo le agragaría “comunitarismos” a fin de pensar en abarcar no sólo a las comunidades indígenas sino también a las comunidades campesinas no indígenas que a través de diversas estrategias han sabido sortear los embates del gran capital. En horabuena y manifiesto mi interés en participar ya que mi tema justamente trata sobre comunidades campesinas y estrategias para manejar sus recursos naturales. Un saludo cordial

  2. Importante atender la Crítica situación del País en Conjunto de todos los sectores Concientes de la pérdida de Soberanía, Justicia,Alimentaria, Territorial, Recursos Naturales en resumen la Patria Misma con sus Habitantes rendidos o Sometidos al Capitalismo Neoliberal.

  3. muy interesante el congreso espero recibir noticias sobre el evento.
    Me gustaría participar. Haber si logra encontrar el tema que en trabajar en el estado de Hidalgo, saludos y gracias

  4. La temática de este Congreso me resulta de gran interés ya que he publicado recientemente dos libros en México en que abordo el tema de la potencialidad de la forma comunidad como eje de un nuevo modo de gobernanza y regulación social poscapitalista e, incluso, transcapitalista. Los dos libros son “El comunismo jurídico”, editado junto a Oscar Correas y publicado a finales de 2013 por el CEIICH-UNAM; y “¡Ni una vida más para el Derecho! Reflexiones sobre la crisis actual de la forma jurídica”, publicado en el 2014 por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, su Maestría de Derechos Humanos y el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat de Aguascalientes. Durante el pasado año he sido invitado para hablar en la UASLP, la UI de Puebla, la UACM y la UNAM sobre las nuevas formas societales de normatividad autodeterminada que están emergiendo a partir de la potenciación de la forma-comunidad y el movimiento real constitutivo de otros modos de gobernanza y regulación social más allá del capital y de su actual Estado de la subsunción real y total. Sobre todo, mi enfoque parte de la necesidad estratégica de producir un diálogo vivo entre la comprensión marxista de la “comuna” o la comunidad, cuya expresión contemporánea inspira, por ejemplo, la propuesta chavista de poder comunal en Venezuela o la propuesta de “socialismo comunitario” de Álvaro García Linera en Bolivia; y la comprensión empuñada desde los pueblos y culturas originarias de Nuestra América como, por ejemplo, la experiencia de la comunalidad oaxaqueña o los caracoles chiapanecos, entre otros. Por tal razón, me gustaría recibir más información sobre este evento y los requisitos para mi participación con una intervención.

    1. Estimado Carlos, le hemos enviado un correo invitándolo a un Simposio de Justicia Comunitaria que estamos organizando para este Congreso, esperamos que lo haya recibido. Saludos cordiales, Alicia

  5. Me interesa el tema sobre todo lo que esta pasando en l entorno a mi comunidad somos un pueblo alfarero milenariamente, el tema de resistencia de territorio es fuerte pero lo estoy llevando a cavo, han puesto un fraccionamiento de mas 1500 casas de interés social. De mas de 15 hectáreas de terreno que contenía barro se redujo escasamente a tal vez siete. Nesecito alguien que me pueda echar la mano si qquieren puedo enviar mas información vía inbox de correo recomendable. Por si atención gracias.

  6. Me interesa participar e igual puedo dar mi opinión del entorno que esta sucediendo esto me ayuadará mucho para presentar la tesis que hice en mi comunidad entorno a la gestión del agua.. saludos

  7. Tiempo de sentir las venas abiertas de nuestras comunidades, para hacer camino y unir pensamientos en torno a la comunalidad como forma de vida y garantía de la existencia de los recursos naturales, espero estar y conocer más.

  8. En Venezuela hemos iniciado un trabajo desde la Universidad Bolivariana de Venezuela, a partir del Núcleo de Investigación en Gestión Local, sobre la Justicia Comunal en nuestra experiencia comunera. Por ahora creo que en la mesa sobre las luchas y la comunalidad podríamos encontrarnos para compartir. Requieriría invitación y costos para iniciar el peregrinaje de encontrar apoyo institucional para ello. Profesor Lenin Romer(Coordinador del Nucleo en la UBV)

    1. Estimado Lenin, te pediría me escribieras a la brevedad posible al correo: reyesnydia8 @ gmail.com pues soy coordinadora del simposio 3.2. :“El complejo campo de la producción de lo común en Venezuela: horizontes comunitarios en el contexto de la revolución bolivariana y el capitalismo rentístico” y estamos interesados en conjuntar las experiencias comuneras venezolanas. Saludos.

  9. Felicitaciones por el esfuerzo academico. Soy antropologo y linguista andino. Que debo hacer para participar. Agradeceré mayor informacion para registrarme y participar como ponente.
    Saludos desde el norte andino del Ecuador.
    Kushikunimi mashikuna, kay tantanakuykunaka, tukuy runakunatami ñawpaman aparinkami.
    Shunkumanta,
    Ecuador mama llaktamanta, napani.
    Mashi Raul Clemente Cevallos
    0996932555

  10. Buenos dias, soy doctortante en la Universidad de Quebec en Outaouais. Soy uruguaya y canadiense. Quisiera saber si aun hay tiempo para enviar una porpuesta de comunicacion. Me gustaria participar y presentar una ponencia sobre la historia de la construccion del Otro. Mil gracias por la atencion que prestaran a mi mensaje. Me interesa muchisimo este congreso. Mexico es una pagina importante de mi vida, alli dejé una parte mia, que de todos modos, llevo dentro mio siempre. Abrazo fraterno, Otilia

  11. Soy una mujer de la comunidad indígena Kamentsa de Sibundoy Putumayo del sur de Colombia. Profesional en Diseño Industrial. He trabajado con comunidades indígenas de mi departamento desde el área cultural. Estoy muy interesada en el evento para participar con la experiencias desarrolladas en estos pueblos originarios del Amazonas. Requiero información acerca del evento y condiciones. Mil gracias

  12. Me interesa participar y tener más información del evento soy Socióloga y estudiante de ciencias políticas y administración pública. Trabajo en organización comunitaria a trvés de la salud con grupos de la mixteca alta y la zona triqui, sería muy interesante poder ser parte del congreso.

  13. Hola, reciban mis congratulaciones por tan acertado tema del Congreso, es importante volver la mirada a la forma de vida de los Pueblos Originarios y retomarlos en la actualidad para ser más organizados, solidarios y asertivos en las decisiones que se tomen en los diversos espacios en donde nos encontremos, sin que con ello perjudiquemos a nuestros semejantes ni a la madre tierra.
    Me gustaría asistir, así es que requiero de toda la información posible

  14. Recibo con entusiasmo esta noticia sobre el Primer Congreso. Considero que es urgente reflexionar la situación que guardan los grupos, comunidades y pueblos originarios de México y América Latina en su proceso de luchas históricas por reivindicar su identidad étnica, cultural política, ante las amenazas del capitalismo a ultranzas que se ha apropiado de los sistemas políticos y económicos locales, regionales, nacionales e internacionales para profundizar la explotación de los recursos humanos y naturales.
    Estoy apoyando un procesos de lucha por el territorio y la dignidad comunitaria en una comunidad Hähñü en el Valle del Mezquital, Hgo., y me gustaría compartir algunas reflexiones producto de este proceso de acompañamiento.

  15. Buenas tardes, es de mi interés participar en este congreso, me podrían facilitar información de los lineamientos que poder hacer parte de este.
    Muchas gracias

  16. GRACIAS NIDIA POR LA INFORMACION. ME GUSTARIA ASISTIR. VOY A ENVIAR EL RESUMEN DE MIM PONENCIA “COMUNALIDAD Y GEOPOLITICA DE LA RESISTENCIA”.

    ALFREDO PORTILLO
    MERIDA – VENEZUELA

  17. Saludos, desde Mérida Venezuela, hemos desarrollado una experiencia organizativa, denominada “la casa del Costurero de los sueños emancipatorios “Eulogio Paredes”, como espacio para la memoria colectiva, la formación, la autogestión y el autogobierno comunal, trabajamos en conjunto, con la comuna bicentenario 16 de Septiembre y algunos movimientos sociales, vinculados con el área de la comunicación…. trabajamos con la Universidad politécnica territorial del estado Mérida Klever Ramírez, y estamos interesados de compartir nuestra experiencia en ese evento… por favor, cualquier contacto nos avisan vía Mail… un abrazo..

  18. Me interesa participar con el tema de conflictividad socioambiental. especificamente con el tema de resiliencia socio-ambiental aplicado a un pueblo campesino indígena del área megalopolitana del Valle de México, en Tula, Hidalgo, desde hace veinte años venimos estudiando las transformaciones sociales, culturales y ambientales en un territorio donde se instaló el corredor industrial y las empresas que generan mayor ganancia como Cemex, Bimbo, Cargill, el despojo es tal que ni siquiera nos sentimos parte de una comunidad, sino de una empresa y de un equipo de futbol: la cruz azul. La acumulación originaria ahora se expresa en el despojo de elementos culturales. saludos

  19. De antemano reciban un cordial saludo, y al mismo tiempo para solicitar información más específica de su interesante Congreso.

    Cuales son las fechas límites de entrega de los resúmenes?

    De ser aceptada mi propuesta, cual es el costo del Congreso y que incluye considerando que soy docente del IPN?

  20. Saludos desde Bolivia, me podrían enviar a mi correo electrónico las mesas o simposio para mandar mi artículo de trabajo.

    saludos cordiales.

  21. Hola que tal! Solo quería hacer el comentrio de que me parece muy mal que las ponencias se hayan tomado en cuenta según el tiempo de entrega, cuando el día de mañana es el último día de entrega de resúmenes. Debieron haber recibido todas y hacer una selección de las mas congruentes, ya que segurmente yo no soy la única rechazada por el cupo lleno; probablemte esto dejara afuera propuestas mas relevantes que otras… TACHE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>